Diversidad Generacional y Conciliación

Durante el primer ciclo de trabajo del Observatorio Generación y Talento, dentro del trabajo desarrollado en el estudio “Diagnostico de la Diversidad Generacional: Talento Intergeneracional” que de manera conjunta se ha elaborado, con nuestro Socio Académico ICAI-ICADE y la Red de Empresas del Observatorio, se ha puesto de manifiesto como el concepto “Generación” y “Talento”, se ha convertido en una de las claves de la competitividad más importantes.

Por primera vez en la historia de España conviven cuatro o cinco generaciones -dependiendo del tipo de organización empresarial - en el mismo tiempo y espacio en el trabajo y tienen una diferencia de edad aproximadamente de 50 años. Los tradicionales modelos de gestión de recursos humanos no son aplicables a los nuevos modelos de trabajo.

En un mundo cada vez más global, la diversidad es una realidad. Lo que hemos denominado “adversidad generacional” ha situado a cada generación en un momento difícil de su compromiso con las organizaciones.

Cuando hablamos gestionar la diversidad generacional, hablamos de talento, de conocer a las personas que integran el equipo, de retener, de motivar y en este sentido los aspectos relacionados con la Conciliación son esenciales.

La nueva gestión de personas se fundamenta en la transformación organizacional, donde la persona sea el centro, pero no como una política de “Reputación Social”, sino como una gestión de negocio.

Cultura Empresarial y Liderazgo, inciden en la gestión del talento y en la salud de las organizaciones. Las compañías tienen que cambiar de mentalidad para adaptarse a las expectativas de sus empleados, aprender a atraer y retener el talento.

¿Qué es la Conciliación? 

  • Tener tiempo para tu vida privada.
  • Horarios más flexibles en el trabajo.
  • Reconocimiento y respeto al uso del tiempo por los empleados.
  • Condiciones de trabajo flexibles.
  • Ubicación conveniente en la oficina.

No existe un concepto único de conciliación, hay un evidente connotación generacional y también personal a medida que se van adquiriendo responsabilidades familiares.

Otro aspecto que incide en la Conciliación es la tecnología. Las nuevas formas de trabajar, las herramientas informativas nos facilitan en trabajo, pero de la misma manera han invadido nuestra esfera personal “forman parte de nuestra vida, estamos conectados las veinticuatro horas del día”.

Hemos visto como la Generación “Baby Boomer”, (nacidos entre 1956-1970) la generación del compromiso, esfuerzo, sacrificio, de la responsabilidad, experiencia y  orgullosa de su trayectoria profesional. Ha sido una de las generaciones que menos ha conciliado, ya que han vivido en una cultura del presentismo. Pero reconocen que hay que fomentar el concepto de conciliación y las políticas que lo desarrollan, a través de la flexibilidad, la comunicación efectiva y la corresponsabilidad.

Nos han transmitido que en este momento de su vida la conciliación significa; Búsqueda de modelos flexibles que permitan la reducción de trabajo y salario, en favor del tiempo, siempre que no les suponga un recorte en sus pensiones. Nuevas formas de trabajar en el exterior de la organización o internamente a través del intra-emprendimiento. Introducir flexibilidad en la forma de realizar el trabajo.

La Generación X, (nacidos entre 1971-1981) generación puente” entre la “generación Y” y los BB, es la generación del esfuerzo, del sacrificio, exigente, adaptable y resilente. Aporta sentido común, se orientan al cumplimiento de objetivos y buscan la excelencia en su desempeño profesional.

Es la generación donde el concepto de conciliación “Conciliación” alcanza mayor significado. Recordemos que en esta generación se incorpora la mujer al mundo laboral de forma exponencial y aparecen las carreras duales.  Necesitan gestionar el equilibrio de su vida familiar y laboral. Sus responsabilidades familiares (entre sus progenitores y sus hijos e hijas) les sitúa en un papel de personas cuidadoras. Se han volcado más en sus responsabilidades y se han olvidado de sí mismos/as

Nos han transmitido en este momento de su vida su concepto de conciliación abarca conceptos tales como: Buscar fórmulas en las que existan jornadas flexibles, adaptados tanto al individuo como a la empresa. Trabajo en Remoto, diferenciando de lo que se denomina teletrabajo. Políticas de gestión de reuniones y respeto de tiempos (no reuniones fuera de jornada). Definir políticas/beneficios para la familia (padres/ hijos). Formación para el bienestar físico, mental y familiar. Aprender a auto-cuidarnos hay que aprender a ser independientes.

La “Generación Y”, (nacidos entre 1982-1992), los millennials. Podemos decir que la innovación forma parte de su ADN, se caracteriza por dar agilidad y dinamismo a las organizaciones. Son buscadores de retos, tienen ganas de motivarse. La pasión, autoconfianza, el individualismo, la autonomía e inconformismo son parte de sus cualidades.

Si alguien ha vivido y crecido en la flexibilidad son las nuevas generaciones. Trabajan y se divierten al mismo tiempo.

Ellos dentro del mundo laboral, necesitan: Buscar fórmulas para plantear jornadas flexibles, tanto adaptados al individuo como a la empresa. Flexibilidad (tiempo, espacio, espacios de trabajo). Trabajo en Remoto, diferenciando de lo que se denomina teletrabajo. Herramientas colaborativas. Edificios abiertos (cafetería lugar de trabajo). Espacios de dialogo individual sobre Conciliación.

La “Generación Z”, (nacidos 1993- y ss) la nueva generación crece sin reproches, es la generación más consciente de todas de la rapidez de los cambios e incertidumbre. Su dominio de la tecnología y su formación es admirada y temidos por el resto de las generaciones, pero ellos tienen hambre de aprender y aportar a la organización. Es la generación de la globalización, son capaces de trabajar en equipo, con otras culturas y asumir proyectos basados en el emprendimiento.

 

Nos han transmitido que dentro de sus preferencias:  Flexibilidad Horaria. “su espacio personal”. Teletrabajo y nuevo sistema de trabajo. Virtual working, herramientas para trabajar en remoto. Reconocimiento de su trabajo en base al cumplimiento de sus objetivos y en base a las herramientas de gestión de trabajo.

Para terminar, poner de manifiesto que, dentro del análisis cuantitativo del estudio, y a la pregunta ¿Qué valora de las empresas cada generación? La Conciliación, ha tenido tal relevancia que se ha posicionado de manará distinta pero dentro de las tres primeras posiciones en el ranking de valoración, por encima de beneficios sociales, planes de pensiones, carreras internacionales, planes de formación, etc. Por lo que dentro de la nueva gestión de personas las políticas de conciliación tienen un papel relevante.

Ángeles Alcázar García
Socia Directora del Observatorio Generación y Talento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *